martes, 10 de enero de 2012

2.3. FOTOGRAFÍA Y POSFOTOGRAFÍA


La fotografía continúa manteniendo una posición central en el arte del s. XXI. La convención de lo analógico hacia lo digital, que comenzó hace 20 años trajo consigo una revolución: la muerte de la fotografía o bien el nacimiento de la era post-fotográfica. La conversión analógico-digital implica algo más que un cambio tecnológico. Abre el debate sobre los valores y mitos de la fotografía.
Daguerre y Talbot promovieron la invención fotográfica como algo que hacía que los objetos se dibujasen de forma natural, sin tener la presencia del trazo del artista.
Esta afirmación es la que provocó esa confianza y esa garantía de documento fidedigno de la fotografía. "All things are equal under the sun”.

Las cualidades automáticas de la fotografía son valoradas como positivas: preservación de documentos históricos, ciencias, criminología, medicina…
Las cualidades artísticas de la fotografía no eran reconocidas. 

Henry Fox Talbot, «The Pencil of Nature», 1844 – 1846 Primer libro ilustrado fotográficamente a ser publicada comercialmente. 

Por ejemplo: ¿La fotografía es un documento verídico?, ¿representa una realidad que puede ser verificada?
Este cambio tecnológico ha modificado nuestra vida cotidiana. 
Las cámaras analógicas apenas se venden, y muchos laboratorios fotográficos han cerrado, o ha reconvertido sus procesos hacia lo digital
. 
Los nuevos formatos digitales también suponen un problema de almacenamiento de la imagen y sus consecuencias posteriores. Formato Raw 

Las fotografías digitales pueden procesarse directamente en el ordenador y distribuirse en Internet. 
Una vez en la red pueden ser interconectadas con texto, iconos, sonido, vídeo….La diferencia entre la fotografía analógica y la digital radica en esta transformación y cambio de aplicaciones de la fotografía tanto en el ámbito privado como en el profesional. 
La fotografía pierde su materialidad, puede ser borrada o modificada instantáneamente, sin dejar rastro de su forma original anterior.

El uso de fotografías como documentos, o como la verificación de la existencia de algo, estaba basado precisamente en esta materialidad (basada en el proceso óptico y químico de la influencia de la luz sobre la materia). 
Esa huella es lo que se pierde y se modifica. 
Esta pérdida de la materialidad posibilita la duda. 
El periodismo continúa mostrando fotografías como  estrategia de autenticación. 





Las nuevas formas de comunicación permiten enviar fotografías por teléfono mientras se habla, para permitir una intensificación de la inmediatez de la fotografía digital. 

A finales de los años 80 y principios de los 90, teóricos y comisarios de exposiciones de fotografía, comenzaron a investigar las significaciones que la nueva imagen electrónica estaba comenzando a introducir dentro de las prácticas fotográficas. 
La rápida permeabilización de los procesos digitales fotográficos, así como el abaratamiento de ordenadores, escáneres, impresoras y software hicieron que pronto tanto la población como los artistas comenzasen a trabajar con estos nuevos materiales, marcando un antes y un después. 
En 1989 la fotografía había muerto, al igual que había sucedido con la pintura 150 años antes. 

La fotografía fue decisiva para provocar una ruptura entre la industrialización mecánica y la nueva era de la gráfica y del hombre electrónico. 
Servomecanismos, extensiones del cuerpo, hombre máquina, hombre rueda, hombre arma, el ser humano se extiende, el sistema puede ser mecánico, Servomecanismos al servicio del hombre. “El medio es el mensaje”

Marshall McLuhan, “Understanding Media” The Extensions of Man, Cambridge, MA, 1964
Vilém Flusser
Las imágenes tecnológicas son un nuevo tipo de medio completamente diferente a la imagen tradicional. 

“Estar en el universo fotográfico significa experimentar, conocer y valorar el mundo en función de fotografías (…)”, con lo que “(…) la cámara fotográfica se confirmará como el antecesor de todos aquellos aparatos que trabajan para la robotización de todos los aspectos de nuestra vida, desde los gestos exteriores hasta lo más profundo del pensamiento, del sentimiento y de la voluntad.”
“Lo que está a debate aquí es la diferencia entre (…) informaciones generadas intencionadamente e informaciones generadas automáticamente.”
“Es, por tanto, la tarea de una filosofía de la fotografía el mostrar en el terreno de la fotografía esta lucha entre el hombre y el aparato y reflexionar sobre la posible solución del conflicto.”
“La fotografía está por convertirse de objetos postindustrial en información pura. Muestra de manera ejemplar la transición de la sociedad postindustrial a la sociedad de la información pura (…) La fotografía es uno de los fenómenos más fascinantes del presente y del futuro inmediato y, ciertamente, no solo como fotografía sino sobre todo como ejemplo”

Vilém Flusser, “Into the universe of technical images” Göttingen, 1992

Ambos ven la era digital como una consecuencia directa de la revolución fotográfica

1960-1970 la fotografía como arte
Libros de artista (fotográficos):
Ed Ruscha (http://www.edruscha.com/)
“Twenty six Gasolina Stations”



"Every Building in the sunset trip”


Hans Peter Feldmann "All of a woman´s clothes"



New topographics (Nueva topografía):


Afinales de los 70 se presenta un grupo de artistas bajo la denominación “New Topographics”. Su objetivo es romper con los conceptos tradicionales de la fotografía de paisaje, heredados del Romanticismo, buscan representar el paisaje real más que el paisaje ideal. El planteamiento de los “new topographics” es totalmente opuesto al clásico. No es una mirada idealizadora, simbolista, sino más bien de tipo documental. No hay una idea de naturaleza virgen, sino más bien de los efectos de la acción del hombre sobre la naturaleza. Finalmente se trata de desarrollar una nueva estética, nuevos patrones de contemplación.


Los planteamientos del new topographics permiten un resurgimiento del paisaje en la fotografía, a mismo tiempo surge la llamada filosofía del paisaje (estudio de las relaciones entre hombre y naturaleza, reflexión sobre los resultados de esa relación).


El género del paisaje había desaparecido prácticamente de la fotografía europea. La razón es la falta de escenarios como los de América. No queda en Europa un palmo de territorio virgen mediante el que expresar el modelo de Naturaleza de los románticos.


El “no lugar” es la idea que vertebra la nueva fotografía de paisaje en Europa. La formula el sociólogo Marc Augé. El no lugar es aquel lugar ubicuo que no corresponde a la tradición, la historia o el uso, viene a ser la guía de la nueva fotografía. La desestatización de la imagen fotográfica es otra de las pautas de la nueva fotografía, se trata de registrar, no de construir belleza.

Exposición: “International Museum of Photography at George Eastman House”, Rochester, 1975.
"Topografías Nuevo: Las fotografías de un paisaje alterado por el hombre" fue una exposición que resume un momento clave en la fotografía de paisaje americano. La muestra fue comisariada por William Jenkins en el Museo Internacional de Fotografía de la George Eastman House (Rochester, NY) en enero de 1975.
La exposición tuvo un efecto dominó en todo el medio y el género, no sólo en los EE.UU., sino también en Europa donde las generaciones de fotógrafos de paisaje emulado y todavía (2009) emulando el espíritu y la estética de la exposición.


Desde 1975, "Nueva topografías" fotógrafos como Robert Adams, Lewis Baltz, Bernd y Hilla Becher, Gohlke Frank y Stephen Shore han influido en las prácticas fotográficas sobre paisajes de todo el mundo. Por otra parte, y como prueba de los efectos de esta exposición, más allá de la escena americana, tres de los diez fotógrafos en el espectáculo se encargaron más tarde por el gobierno francés para la Misión de la DATAR, es decir, Lewis Baltz, Frank Gohlke, y Stephen Shore.



Roland Barthes

La fotografía como índice (causa-efecto). Conexión directa con el referente. 
La imagen fotográfica es una huella o el "efecto" del objeto que ha sido fotografiado.

"La fotografía sólo adquiere su valor pleno con la desaparición irreversible del referente, con la muerte del sujeto fotografiado. La esencia de la fotografía es precisamente esa obstinación del referente en estar siempre ahí.[…] la fotografía es la momificación del referente. El referente se encuentra ahí, pero en un tiempo que no le es propio". Barthes, 1992. 

Libro: La cámara lúcida

La fotografía como evidencia criminal es utilizada por algunos artistas (utilizan el texto para ilustrar la imagen):
Joel Sternfeld “On this site" (crime scenes)





 Central Park, al norte del Obelisco, detrás del Museo Metropolitano de Arte, Nueva Cork, mayo de 1933.
Imagen del árbol de manzano silvestre en el Central Park en las que se encontró el cuerpo de Jennifer Levin en la mañana del 26 de agosto de 1986.


“518 calle 101, Barrio Love Canal, Cataratas del Niágara, Nueva Cork, mayo de 1994”
Desde el 1920 hasta la década de 1950, la ciudad de las Cataratas del Niágara, el Ejército de los Estados Unidos, y la Corporación Hooker arrojaron mas de 200 sustancias químicas diferentes tóxicas en Love Canal. 



Sophie Call “The shadow"  “The hotel"



La fotografía como producto duplicable trae consigo un nuevo problema (que no es tanto el problema de los artistas como de las industrias y empresas).
Es necesario marcar la fotografía como copyright para protegerse de los derechos de explotación de los productos. 
Rosalind Krauss: La fotografía es un medio que directamente produce copias. Un medio con el cual pueden existir las copias de forma independiente del original.
Para Krauss, en la fotografía, incluso el negativo es una copia de una escena de la realidad.
En este caso el concepto de autor, está reñido con el de copyright

Libro: Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos.2002

Apropiacionismo:
De entre todas las expresiones artísticas que surgen con la llegada de la posmodernidad el llamado Apropiacionismo se manifestó de la manera más heterogénea y dispersa. Tanto los artistas europeos de la Transvanguardia y el Neoexpresionismo como los norteamericanos Julian Schnabel y David Salle ya recurrieron a reutilizar y descontextualizar elementos propios de la historia del arte en la elaboración de sus eclécticos discursos. Pero serán Sherrie Levine y Richard Prince, con sus fotografías manipuladas, los que llevarán al más alto grado de singularidad la idea de apropiación y cuestionamiento de la autoría en la práctica artística. En realidad el Apropiacionismo tiene sus orígenes en una exposición llamada “Pictures” en la cual el crítico Douglas Crimp invitó a participar a algunos artistas como los propios Levine o Prince que no trabajaban con imágenes originales sino que se apropiaban de otras ya existentes dándole así un significado propio diferente al original.

La obra de Sherrie Levine, desde comienzos de la década de los ochenta consistirá en fotografías re-fotografiadas de obras muy conocidas de artistas masculinos como Walter Evans, Eliot Porter o Alexander Rodchenko. En su serie “Alter Walker Evans” (1985), Sherrie Levine, se limitaba a fotografiar y firmar por ella misma una serie de fotografías originales de Walker Evans (fotógrafo documentalista de la primera mitad del siglo XX). De este modo, la autora se apropia descaradamente de una imagen artística cuestionando los conceptos de originalidad, autoría y aura en la obra de arte. Según ella misma, no cabría hablar de falsificación ni de copia sino de un concepto nuevo denominado “apropiación” consistente en el empleo consciente de elementos pertenecientes a otras obras artísticas, bien de su misma época o bien de épocas precedentes, para desarrollar parcial o completamente una obra que firma como propia.


Richard Prince se apropia de todo un repertorio de imágenes pertenecientes a una campaña publicitaria de Marlboro llena de cowboys y escenas típicas del western americano. Prince se limita a recortar o alterar muy levemente dichas imágenes y a eliminar toda referencia a la marca publicitaria. De este modo, la imagen, al carecer de su contexto, piede su sentido y significado pasando a adquirir otro totalmente nuevo. En este caso, se podría afirmar que es posible que ya nos encontráramos con este tipo de operación dos décadas antes en el ámbito del Pop Art (Warhol, Lichtenstein u Oldemburg). Lo novedoso radica en el ejercicio de reflexión por parte de Prince en torno al concepto de significación y adulteración del lenguaje mientras que las operaciones propias del pop-art de la década de los sesenta simplemente suponían una experiencia eminentemente visual o estética.  
http://www.richardprince.com/photographs/

Siegfried Kracauer, advertía en 1920 del cambio que se produce cuando se sustituye la experiencia real por la experiencia mediada por la fotografía o el cine. 

”El público observa la realidad a través de los medios de masas y éstos producen una nueva percepción del mundo”

1995 “De Caligari a Hitler: una historia psicológica del cine alemán” Paidós, Barcelona.
1996 “La redención de la realidad física” Paidós, Barcelona.
2006 “Estéticas sin territorio” Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, Murcia.

Susan Sontag: “Sobre la fotografía”  habla también del mito de la caverna de platón. 

Invención de la imagen electrónica, gracias a la invención del CCD (Charged Coupled Device), 1974. 
La luz se convierte en un componente eléctrico. 
Posibilidad de manipulación de la fotografía a través de herramientas digitales.


La tecnología de la imagen digital ha eliminado el modelo fotográfico de representación. 
Siegfried Kracauer “Teoria del cine. La redención de la realidad física”
Walter Benjamín  “La obra de arte en su época de la reproductibilidad”
André Bazin
Roland Barthes

Hoy en día la recepción de fotografías está comenzando a cambiar. Empezamos primero dudando de su promesa de veracidad. La imagen digitalizada es una imagen dubitativa. La imagen digital esta caracterizada por su variabilidad intrínseca

Problema: vulnerabilidad (impermanencia de lo digital). Cambios de software, y de sistemas, ordenadores…..La fotografía digital solamente sobrevive a través del uso. Si uno la ignora, la información desaparece. 

Desde el inicio del debate sobre el final de la fotografía, podemos establecer que el cambio radical de lo analógico a lo digital no ha invalidado las nociones de representación, identidad y memoria asociadas con el dispositivo fotográfico, si bien ha contribuido a desestabilizar estas nociones. 
William J. Mitchell, The Reconfigured Eye. Visual Truth in the Post-Photographic Era, Cambridge/Mass., 1992

Estrategias de apropiación relación entre identidad y cultura de masas
Cuerpo y espacio

Jeff Wall:
Se presenta a sí mismo como un nuevo pintor de la vida moderna. Sus imágenes se realizan en formatos monumentales.
Reemplaza la pintura como el medio del realismo
Desde los años 90 modifica sus fotografías (dead troops talk, 1992)
La imagen de esta obra es una relación de cosas desagradables: el montaje está escondido, enmascarado, pero presente al mismo tiempo. 
Sus montajes digitales lo hacen explícito, pero no son muy diferentes en esencia de sus fotos "integrales" sin retocar.

”Dead Troops Talk”, 1992


Libro: Jeff Wall interviewed by Arielle Pelec, in: Thierry de Duve/Boris Groys/Arielle Pelec (eds.), Jeff Wall, London, 1996

Andreas Gursky (alumno de Bernd Becher) comparte con Wall la interpelación entre fotografía y pintura. 
Sus imágenes son intensificaciones de realidades visuales. 
Interés por las estructuras ornamentales y por el tejido social y la arquitectura donde el individuo se vuelve parte de una masa anónima.  
”Montparnasse”, 1993

Nancy Burson http://www.nancyburson.com/
Con el proceso electrónico, el retrato individual pasa a ser una imagen despersonalizada de un modelo previo, una máscara o visiones de rostros posibles. 
En los 80 Nancy Burson produjo imágenes compuestas a partir de varias personas en la serie “Big brother”

1983, “Big Brother (Stalin, Mussolini, Mao, Hitler, Khomeini)”

1982,  (Izq.)Bette Davis, Audrey Hepburn, Grace Kelley, Sophia Loren, Marilyn Monroe. // (Drch) Jane Fonda, Jacqueline Bisset, Diane Keaton, Brooke Shields, and Meryl Streep.

Inez van Lamsweerde
En el trabajo “The Forest” utiliza, entre otras cosas, las imágenes idealizadas femeninas de los medios de comunicación y las manipula utilizando “paintbox”. Este trabajo fotográfico nos confronta con una cultura en la que el cuerpo está en peligro de perder su calidad natural.

«The Forest», 1995

«Sasja 90–60–90»  1992







Vibeke Tandeberg
http://vibeke-tandberg.inamarr.com/
Es una serie de 12 retratos en color, tomados todos de la misma manera. Las 12 caras presentan al mismo tiempo elementos similares y distintos. Utilizando como punto de partida una serie de autorretratos, la artista realiza una mezcla numérica de características de su propia cara y de 12 hombres y mujeres elegidos por ella durante su estancia en Berlín.

“Faces”

Mitra Tabrizian
En su trabajo combina técnicas de la fotografía documenta, informes y publicidad para hacer que el espectador esté al tanto de las ideologías que subyacen en la construcción de las identidades culturales.




Antony Aziz y Sammy Cucher 1994
Aziz y Cucher han estado colaborando en proyectos, en los cuales utilizan sobre todo la fotografía digital, desde 1991. Aziz comenzó con un interés en los documentales y la fotografía, mientras que el trabajo de Cucher se originó en el teatro y el vídeo.
Su interés radica en la “creación de metáforas visuales para el creciente papel que juegan las nuevas tecnologías en nuestras vidas y cómo nos afectan política, social y psicológicamente”. Explorar las posibilidades de los seres humanos en un momento en que nosotros y la naturaleza nos podemos transformar de “formas conocidas en formas desconocidas”, como el resultado del potencial inherente a la unión de la informática, la biotecnología, la genética y la nanotecnología.





Alain Fleischer
En su trabajo aparecen dispositivos muy elaborados que ponen en escena juegos de espejos, ilusiones y simulacros, como en la serire “Happy Days” (1985-1988) o “Les Voyages parallèles” (1991). El trabajo de Fleischer mezcla diferentes códigos –lúdico, erótico, artístico (con fragmentos tomados de la pintura, la escultura, la literatura) -, poniendo en juego simultáneamente diversos parámetros: el movimiento y la luz.









No hay comentarios:

Publicar un comentario